24 septiembre, 2007

San Francisco, Yosemite. Death Valley (27-30 abril 2007)

FISHERMAN´S WARF (27 de abril)

He podido llamar a casa 00:00 aquí, 9:00 en casa; vaya vaya con la diferencia.

Dormir de 00:30 a 06:30 más o menos; volver a conectarme… viejo vicio…

Después del breakfast (en el que han caido 3 vasitos de zumo, 1 bagel, 6 pancakes) me he dirigido al muelle 33 para ver si podía ver Alcatraz pero “today is full”, así que mañana 11:15, lo que me fastidia un poco por el coche pero bueno, así son las cosas. A cambio he alquilado una bicicleta para todo el día. He visitado el USS Pampanito y he cogido el ferry hacia Alameda para ver el USS Hornet (poco grande el chiquillo); fotos, simulador de vuelo (Iraq e Iwo Jima).

Saliendo del USS y volviendo hacia el muelle, Alameda creo que en realidad es una isla, pues parte de esa isla la forma una base militar un poco abandonada ya. Pero para mi sorpresa que me encuentro un grupo de operaciones tácticas practicando; he sacado algunas fotos a distancia razonable; no ha fallado; me he acercado a uno para 1er plano y otro me ha pedido explicaciones sobre que estaba haciendo… Así que discretamente me he quitado de en medio (la foto con la MP5 navy otro año será). Chinchaos de foto Kpi y J.L.

Ahora son las 16:00 y estoy esperando el barco de vuelta a S.F: para ir a cruzar el Goleen Gate antes de que se haga de noche. Al final la calle Lombard será para mañana (voy a comer mi muffin de ayer).

“¡Rubia! “where do you go?” ¡que me zubo contigo!” Dicho a una chica rubia conduciendo un BMW descapotable por Fisherman´s Warf

El ferry de vuelta no me ha traído al muelle 41, sino al al puerto de S.F. (menos mal que iba en bici); así que paseíto hasta Fort Mason (que resulta que fue uno de los muelles de donde salieron un montón de tropas (¿1,5 M?) hacia el Pacífico Sur, creo).

Merendola en el albergue (2 plátanos y un zumo mora-granadina). Para coger fuerzas para lo siguiente: salir en una carrera contra solar hacia el Golden Gate; cruzarlo para llegar al otro mirador y darme cuenta que me había equivocado en la previsión de por donde se oculta el sol. Así que carrera para volver a cruzarlo; finalmente tengo mi foto (gracias señorita asiática por la buena foto). Luego bajé a, no se cuantos point, de donde pude volver bordeando la playa y sacar una de “¡las mejores fotos del G.G. que se hayan visto!”. Después de una ducha, una cena en el albergue y a dormir a eso de las 22:30.


28 DE ABRIL

Me he levantado temprano (06:00); he llamado a casa un buen rato (viva la PDA, por fin le saco buen provecho). A las 08:00 desayuno; para las 9 maletas hechas y listo para salir; buscando la calle “Beach Street” (que todo el mundo me mandaba en sentido contrario, hacia la zona de la playa a ver si colaba), he encontrado la calle “Hyde”, super empinada, pues ale, a empujar la bici para arriba, subiendo acabo por encontrar la calle Lombard (la famosa; 44º desnivel; ¡pues ale! A bajarla en bici derrapando en las curvas; luego subirla empujando y bajar Hyde, jeje.

Encontrar Hertz; check-in, devolver la bici y venir al muelle para ir a Alcatraz (por fin). En la cola de espera de pronto de oye un ruido de aspas y motoros… mirada al cielo y 6 helicópteros (civiles) pasando… ¡esto es America!, recuerdalo.

Visita a Alcatraz y resulta que pierdo a mi niña en el barco (mi gorra O´neill). “Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma”; pregunté a todos pero nada…

Vuelta al embarcadero… 14:15 salir pitando a Hertz; cogí el coche, lo dejé en el parking, me fui a comprar recuerdos de S.F. volví andando otra vez hasta el muelle para ir a Alcatraz por última tentativa y ¡Eureka! ¡Allí estaba! ¡Alegría!

Entre una cosa y otra salí de SF a las 17:00 dirección Yosemite. Salí bien de SF, pero en la zona de Manteca y Sonora me salté la salida y toma rodeo para volver a cogerla… Se me hizo de noche y entre higos, brevas y carretera de montaña, tarde casi 5 horas en llegar (320km más o menos).

Recepción bien, encontrar aparcamiento chungo pero sí, encontrar el casillero y la tienda si me llevó un buen raro (por el jaleo y la oscuridad más que nada). Al final estoy solo en la tienda, al menos la primera noche (aunque como es domingo la cosa estará tranquila hoy).

(29 de abril)Menos mal que cogí la “cabaña” con calefacción… ¡3 mantas y tenía frío!. Desayuno a las 7:30 Ahora me dirijo al Half Dome.

¡Buah! ¡Nadie me dijo que de donde te bajas del bus a la cima había alrededor de 12 km! He tardado casi 4:30 horas hasta llegar “casi” a la cima; resulta que cuando llego hay un peñón de unos 50m de alto (a ojo de mal cubero) que sólo se puede hacer “alpineando” (en realidad no se alpinea, abajo hay unos guantes gratis en un agujero y te coges al cable de acero; la pared tendrá unos 70% (vi a 2 subir a pulso; si es verdad que la mayoría sino todos de los anteriores tenían arnés). Sin comer y con las fuerzas limitadas ni lo intenté (sobre todo al 2ª mitad mu chunga).

He llegado al bus por fin, bajando del Half Dome me equivoqué de camino (creo) y al intentar cortar en diagonal para llegar al otro me perdí; así que acabé intentando encontrar el río aunque sin saber a qué altura.

Estaba empezando a preocuparme (tras 1 hora andando bosque a través) de que encontrar el camino me llevaría MUCHO tiempo. Eso además de la falta de azucar, la falta de agua, el solecito pegando y el dolor de gemelos, rodilla que me empezaba a subir por el muslo.

Bueno todo fue un susto y poco más tarde caí en el camino (la ventaja que tuvo perderme es que acabé acortando distancia). En el siguiente cartel vi la distancia que quedaba, ¡¡2,5millas!! Cogí el camino más rápido, pero que cosa más tortuosa (yo que me quejaba del camino a la ida (cuestión de elegir; más corto más duro o coger el rodeo, más suave pero más (más) largo…).

Finalmente el balance ha sido 8 horas, de las cuales 7 andando, un desnivel enorme (tengo que buscarlo… (Nota: fue aproximadamente de 1000metros y unos 19-20km). Estoy destrozado y con los hombros quemados; necesito reponer energías, una ducha y un sitio donde tenderme…

Dicho y hecho; siesta a las 18:00 hasta las 20:15; un paseo y a dormir a eso de las 22:00. Las temperaturas del día son de 79ºF-45ºF, buscar (Nota 26.1ºC-7.2ºC) pero con razón 3 mantas y 1 calefacción y hace fresco.

Son las 7:40 del 30 de abril, desayuno (tal vez demasiado) me dirijo a Yosemite Village, ¿secoyas?, Bodie State Historic Park, Monolake, Death Valley (Stovepipe Wells).

Son las 23:40; ¡vaya odisea! Encontré Yosemite Village (más o menos) pero lo de internet ni idea, le perdi la pista a las Yosemite Falls (creo) que estaban detrás y que había visto de lejos El Capitán pero tampoco, en ningún mapa. Así que tras salir del valle, cogí gasolina en Crane Creek (vaya sablazo 3,80$) que fallo por mi parte (con eso de que es la última antes de entrar en el parque…)

Luego me dirijí a la 112E para acabar de cortar el parque nacional por la mitad y bajar hacia Death Valley; ¡Sorpresa! La carretera está cortada (yo que pensaba que eso era sólo en invierno…). La guardabosques de la entrada me suelta: “no, tienes que volver hacia atrás y dar un rodeo alrededor del parque (¡casi nada!), así que tuve que deshacer parte del camino que hice hace 2 días (aunque de día es más agradable) hacia Sonora y de ahí coger la 108E hasta … y enganchar con la 365 (creo). Finalmente lo único para lo que me vino bien fue que ya no tenía excusa para ir a ver “Bodie”, el pueblo fantasma más grande de Ca.

Después cogiendo un atajo (que al final me salió bien) acabé volviendo a la carretera … sur, pero había pasado rozando el Monolake utilizando la ¿167?

Parada para comprar comida (aunque eso ya era un poco antes) y me hice un bocadillo en el coche.

Al final llegué donde desemboca la 112, al punto que en 20 millas que habría hecho por la mañana, ya marcaba 208 millas extra (me tendrían que pagar la gasolina los del parque, aunque por otro lado no he pagado entrada).

Sigo conduciendo, voy pasando de pueblo en pueblecito; bajando la cota (hoy he pasado de los 9000 pies a los 1000 y ahora mismo cerca de “0”.

En Low Pine lleno el tanque (a 3.38 ¡buena jugada!) y me dirijo por fin a D.V. (la gasolinera del último pueblo antes de entrar vendía a 4.18$ aunque en realidad no es la última, la de aquí no se a cuanto lo vende.

A las 20:00 casi, llego a destino Store Pipe Wells, en pleno Valle de la Muerte, una gasolinera, una tienda y un hotel es lo único en 25 millas a la redonda (con razón la habitación me ha costado 90$ +TAX). Lo curioso ha sido los cambios de Tª, he pasado de 90ºF en el valle a las de las 18:00 a 75ºF en unos kilómetros a medida que subía de 1000 a casi 5000pies (es normal, de noche, + altura… pero luego vuelta a bajar; en apenas 3-4km la temperatura ha pasado de 75º a 90º para acabar en 97 a las 20:00 (unos 37ºC) (nota, me quejaba del frío en Yosemite, la mínima de hoy eran 45ºF, con razón).

Buaaa, tienen piscina… me he puesto mi bañador surfero y ¡al agua! De 21:00 a 23:00 que cuando me he secado hasta me he echado un sueñecito en la tumbona (es como estar en Estepota en verano pero el viento sigue cálido). Luego un baño de agua caliente (¡por fin, un baño!). Crema para apaciguar las quemaduras y a la cama; he puesto el aire acondicionado (arma un jaleo que vaya vaya; pero en cuanto lo quito hace bastante calor…). Al final lo he puesto con temporizador. Viaje total de hoy 410 millas. Mañana ¡¡LAS VEGAS!!.

No hay comentarios: