24 septiembre, 2007

Nueva York y "Coast to Coast" (23-26 abril 2007)

N.Y. (23 de abril)

Llegada prevista 06:15 (he llegado a las 5:50 ¡Portillo aprende!); en principio iba a llegar más tarde (bus de las 23:45 llegada 07:30) pero he caído en la cuenta en Montreal que aquí amanece más temprano y NY no es Estepona, aquí la gente madruga. Así que a las 6 de la mañana teniamos un Tonino en la Big Apple, dejé la maleta en Penn Station de donde salía a las 16:00 y con mochila (demasiado llena como siempre), me fui a ver cosas pendientes de octubre como son:

-Wall Street un día diferente al domingo (no hay nadie).

-Subir al Rochefeller center (Times Square y sus Mc Donalds).

-Belvedere de Central Park.

Quise volver por donde vi el portaviones museo pero no lo he encontrado (menos mal que me quedé mas tiempo en le césped de Central Park tomando el solecito (que por poco me duermo) y gozando del contacto con la hierba y la brisa; estaba lleno un lunes a las 2:00pm, que bien que vive la gente!!).

Ahora estoy tirado en la estación, acaban de dar el “muelle” así que “tiro pallá”.


TREN A CHICAGO

Asiento sin reservar dentro del vagón reservados (juer con este meneo no hay quien escriba, aunque en las rodillas es mejor que en la mesa).

En realidad es parecido a un avión aunque mejor (salvo por las vibraciones). Hay BASTANTE sitio para las piernas, reposa pies, bandeja reclinable y lo que me encanta: una toma de luz contra el muro; con razón he visto tantos ordenadores y lectores DVD; ¡si lo llego a saber me hincho a películas durante 72 horas!

Hasta hace poco bordeábamos un río (ah no falsa alarma, lo seguimos bordeando); incluso a veces curiosamente tenemos agua de los dos lados aunque casi siempre es del otro lado (espero que la vista de MI lado mejore un poco (árboles o borde de una montañita).

¡Hecatombe! El IPOD me acaba de dejar tirado, ya en NY (ni idea de por qué), no se ha querido encender, he tratado de resetearlo y enchufarlo a la corriente pero nada; me cago en tooo!!! (menos mal que conservo el sony que sino me da un chungo).

Ya he ido a visitar el vagón restaurante (al menos el vagón bar; no es caro ni nada, me recuerda a Estepona en agosto: 2$ una botellita de agua; eso sí, el refresco es 1.75$ así están todos pobres y obesos) Jaja

No hay ducha; esto no me acabo de enterar como va, ¡¡ pero por 130$ me “ducho” con el agua del lavabo!!

Viajo sentado solo (¡¡no caerá la breva también en el siguiente!!), la chica del otro lado se entretiene coloreando (muy bien, ya ha acabado las tortugas y ahora ataca lo que creo que es un “martín pescador”); lo único curioso es que anda por la veintena, jeje pero con 18 horas de viaje de tren por delante o más casi cualquier cosa es buena (aunque vaya con la amiga).

Se me ha olvidado anotar la ruta que sigo; así que no se me las paradas ni los estados que voy cruzando; tendré que hacer la lista cuando pueda. Ya son las 18:00 ¡¡¡Yuppi sólo quedan 16 horas y pico de viaje!!!

Primera parada (18:50) un ratillo bueno de 15-20 minutos (no sé para qué la verdad). Estamos en “Albano-Rensselaer” tendré que buscarlo.

Día 24, 07:45 después de cenarme 2 hamburguesas a las 21:00 y leer un rato hasta las 22:00 me empezaba a quedar dormido, así que me preparé a pasar la noche; antifaz, tapones, levantar el reposa-gemelos (de mis 2 asientos, jeje). He dormido relativamente bien (sólo despertándome cada tres horas más o menos hasta finalmente las 7:00 o así, con lo que llevo unas 16 horas aquí, pero se pasa muchísimo mejor que en el bus. He oído algo de OHIO; así que ya habremos cambiado de estado (acabo de ver pasar un padre con dos hijas con vestido largo tipo terciopelo verde y pañuelo y aquí 3 señoras más; igual estoy entre mormones en tren (aunque no estamos en UTAH aún) y los nietos de la familia Engels. Por cierto Adri, me he acordado de ti por una foto que he sacado “warning CIBER OPTICS CABLE; jeje).

Según un nuevo comentario estaríamos en Indiana (me gustaría saber cuando se cambia la hora en este país…).

He pasado al lado de unos coches y dije: “voy a mirar las matriculas…” ¡eha!

1º de Dakota del sur.

2º de Indiana.

3º de Texas.

4º de Indiana

Me quedo con 2 y 4 jeje.

9:00 parada en la pedazo de estación de Elkhart, me recuerda a la estación de Louveciennes. Por lo visto seguimos en Indiana (a ver si Chicago está en Indiana y yo sin saberlo…).

10:25 estamos entrando en Chicago, Illinois (creo). Tengo unas horas antes de salir (a las 13:50) hacia Emeryville, Ca! A ver lo que hago.

Alegría prematura; ahora si estamos entrando en la estación de Chicago; son las 11:15.Acabo de pasar al lado del estadio de los White Sox de Chicago (beisball). A medida que llegamos veo los edificios de la urbe. He preguntado pero el estadio de los Bulls sigo sin saber donde está.

Al final si que he llegado a las 10:30 (había una hora de diferencia).

ESTACION DE CHICAGO

Gran decepción de aquí; empezando por los lockers, genial la idea de pagar 12$ por 3 horas (ya menos), con un sistema bastante raro de huellas digitales (para que venga la misma persona a buscarla supongo).

He tenido que mirar tres mapas o cuatro hasta encontrar DONDE está la estación. El estadio de los Bulls no aparece, igual juegan en un sitio con diferente nombre, pero le he preguntado a una de información y a uno de Hertz (que no se ha dado cuenta que no me he enterado de nada de la parrafada que me ha soltado). Y nadie tiene ni idea, pero no está demasiado cerca por lo visto.

Entonces me he dicho de ir dando un paseo por el barrio; con todo el equipaje impensable. Usar un locker con lo de los dichosos billetes de 1 y 5 sólo… y cambio en una máquina para que va a haber (es decir, una máquina de cambio). Así que tocaba hacer cola en la venta de entradas para cambiar el dichoso billete de 10 en 2 de 5. Se me han quitado las ganas de verdad…

Lo único bueno desde que he llegado a la estación han sido un plano de mi ruta y mi mapa plastificado, bonito y eso… de por donde paso.

Me queda una horilla que andar por aquí (ah no en realidad son dos, es que ya no se mirar ni la hora…).

He ido a mirar que venden en la máquina de refrescos (Pepsi como no) y sorpresa, un “Mountain Dew” rojo.. y como no, he tenido que probarlo. Sabe como a fruta roja (algo así) con gas, algo menos dulce que el verde me ha dado la impresión. Está bastante bueno.

Lo que me acaba de rayar es que pone “same view, new view”, concentrado de naranaja; 2 productos protectores de sabor (hexametafosfato de sodio y calcium disodiam EDTA), ¿código de colores? Red 40, Yellow 5 Blue 1… A mi me sabia como un poco a cereza y/o sandía; que cosas hace la tecnología.

Finalmente y visto el ratillo, me he quedado tirado en la moqueta de la sala de espera; sigo con “Combustión” y aquí estoy en el bunker que será mi casa las próximas 52 horas; si tengo suerte volveré a viajar solo; al otro lado un tio solo también (parece buena gente el negrata, perdón el afroamericano… jeje).

Noticia, estoy en un tren de 2 pisos para viajes largos; piso inferior para equipajes, piso superior para la gente, aunque se puede cruzar los vagones por la parte superior, está medio vacío y por mí que siga así; aunque lo que es hacer amigos poco, jeje. Si es que lo sé un solitario autista Jaja

Esta vez estoy del lado izquierdo del vagón, a ver si tengo la misma suerte y es el lado con mejor paisaje (por este lado puedo ver México y todo de paso, mi compi verá Canadá, que la tengo algo vista ya).

Según el itinerario cruzo las rocosas (al menos la parte americana mañana a las 12:00 por lo que tendré un buen paisaje a pesar de que todo el mundo diga que las rocosas bonitas están en Canadá. Las Rocky Mountains que las llaman aquí.

13:55 del 24 de abril de 2007. Comienza mi mayor viaje en tren jamás emprendido… 52 horas, 2438 millas (si tomamos Chicago como una parada larga se me sube a 70 horas de viaje). Un auténtico “coast to coast”; desde el Atlántico (que no he llegado a ver pero sé que estaba allí; hasta el Pacífico que me voy a hartar de ver.

Vuelvo a estar en el último vagón (estoy en la cola o más bien “lo tengo en la cola, lo tengo en la cola, ¡quitamelo!; cambio”.

En resumen, algunas de las ciudades famosillas por las que voy a pasar son:

-Omaha (Ne) kpiiiii

-Denver (Co)

-Grand Juction (Co)

-Salt Lake City (Ut)

-Reno (Nv)

-Sacramento (Ca)

En Chicago tengo la hora central (CT), entrando en colorado la hora de las montañas (MT) y entrando en Nevada la hora del Pacífico (PT). (acordarme de hacer el resumen de ruta y listado de estados cruzados).

19:00 estamos en “Ottumwa” en pleno Iowa (me recuerda una canción o un concierto de Slipknot). Pensaba que tendría un cuarto de baño detrás mío (inconveniente de estar en los últimos asientos; por el olor y por el ruido de las puertas), pero cuando he ido al baño, ¡sorpresa! No hay baño detrás de mí, sólo dos puertas cerradas con llave… Así que me dispuse a aguantar las ganas y terminarme el libro de Combustión, cosa que habré tardado un día y pico o así.

Tras acabar el libro y buscar el baño (están abajo al lado de la parte de equipajes) y para mi sorpresa hay unas 5 cabinas y un “dressing room” doble con asientos dentro y baño propio, así que cogí ropa limpia, jabón, toalla y fui para abajo de nuevo.

Lavarme la cabeza (menos mal que me he rapado el pelo) y menos mal que el lavabo no es más chico que sino ¡¡no me cabe la cabeza!! ; ponerme el pantalón largo que con el dichoso aire acondicionado no pasé frío en el viaje a Chicago…

Son las 19:25 tras haber ido a la cafetería, ver que estaba cerrada, ir al vagón restaurante a ver si podía comer algo y que me echen la bulla por no haber reservado antes (que lo han anunciado por megafonía… si, si les hubiera entendido…); pero bueno o le ha gustado mi cara o mi cartera, porque me ha dicho de volver en un ratillo; será que no hay mucha gente…

Nuevo anuncio de no se que comida; mi nivel de inglés es menos bueno de lo que pensaba. Bueno no, en realidad es igual de lo que pensaba, malillo.

Bueno voy a tirar de nuevo para allá a ver que me cuentan…

Pues me han contado que me sentarían cuando no se cuantas reservas estuvieran listas. Así que como eso podría durar BASTANTE tiempo y yo sólo quería una pizzilla me volví al vagón anterior, el vagón del snack bar.

Un buen vagón, creo que el mejor tras la locomotora; la parte de abajo un self-service con microondas detrás de la caja registradora y el resto es o más bien son mesas (4 creo). Pero la parte de arriba es la chula, mitad del vagón mesas y la otra mitad sillones en media luna (3 normalmente con mesita y portavasos) hasta aquí normal, lo chulo es que están frente a las cristaleras (los ángulos de paredes y techo están redondeados y también de cristal; así que estás sentado frente al paisaje; ya se donde venirme a sacar fotos mañana, jeje).

Me acabo de comer 2 perritos, he dejado la ensalada para después y tengo un “mountain dew “(menos dulce de lo que recordaba en España enfriándose en un vaso con hielo.

La verdad es que es una buena forma de viajar, con buena compañía (mamá te lo voy a regalar un día; un buen libro, o tres, y tres días sin hacer nada.

Después de cambiar de libro al “libro negro de las marcas” y dormirme a eso de las 21:00 me he despertado sin mucho sueño ya. Son las 4:15 del 25 de mayo (nota: el 25 de abril, así dormido iba yo), hace 14 horas que estoy aquí dentro y 36 horas creo desde que salí de NY. No tengo sueño suficiente para dormir sobretodo con ese maldito silbido del viento entrando por algún agujero del vagón (es un silbido fuerte y casi constante; no se como la gente puede dormir; menos mal que traje mis tapones).

Después de pasar un buen rato (hora y media) en el vagón mirador a pasar frío (más aún que en el mío), la idea de un desayuno caliente me tentaba, como abren a las 6:00 y eran las 6:15 me dispuse a ir al bacón restaurante (el de al lado), aunque una horrible duda me acechaba…

¿Por qué aún no estaba amaneciendo si eran las 6:15? Así que le pregunté la hora a la camarera que me confirmó la duda, durante la noche habíamos entrado en Colorado y cambiado la hora; eran por tanto aún las 5:15 así que dando de nuevo media vuelta volví a mi vagón de cola (no se que tiene el restaurante que siempre me acabo yendo de allí).

Me he quedado dormido un rato por lo que ya son las 6:15 hora de las montañas.

El paisaje en 15 minutos ha pasado de tierras rojizas a praderas verdes, colinas erosionadas a llanuras verde marronáceas... Dentro de una hora o así llegaremos a Denver y a la hora de almorzar a las Rocosas.

Me acabo de comer una tableta de chocolate pero confieso que algo caliente me haría ilusión. Del otro lado el tío sigue durmiendo, impresionante, comió algo que le dieron y se recostó a las 15:00 de ayer y ahí sigue… casi 16 horas lleva, que alegría poder hacer eso… Yo soy mas de 6 y con pausas de despertarme.

A eso de las 7 he ido a desayunar, tortilla con queso y algo rojo (que no era chorizo) “Toscaza”, zumo de naranja y vaso de leche (¡fría como no, estos americanos!).

No lo entiendo, según el planing hace dos horas que deberíamos haber parado en Denver y solo ahora estamos entrando en la primera gran ciudad que veo desde que salimos de Chicago. Son las 9:30 y un hermoso día comienza; acabo de terminar “la isla del doctor Moreau” curiosamente en francés, editada en Barcelona y comprada en Québec de segunda mano. Ya no se que hacer, llevo leídos 2 libros en 2 días y poco y sí, está la música pero…

Son las 10:10 y aquí no pasa nada, he salido fuera a tomar el aire y está bastante fresco al contrario que ayer en la tarde que hacía mas frío dentro que fuera.

10:15 ya nos movemos… no se si nos hemos retrasado, si mi reloj no va bien o si el horario que tengo no es el bueno; en cualquier caso salimos hacia nuestro próximo destino, el asalto a las Rocosas (que ya he visto de lejos cubiertas de nieve).

Con el calorcito del sol me he quedado dormido mirando las montañas acercándose; cuando me he despertado veía los abetos nevados; me he acercado al vagón mirador, que como no estaba ya petado… aunque creo que he pillado el último asiento.

El espectáculo es impresionante: cruzar las Rocosas (sí, las americanas ya lo se), ver las montañas de bosques nevados, la nieve caer de las ramas (si no me hubiera tirado los últimos 4 meses rodeado de nieve me gustaría un poco más; pero aún así es magnífico)…

Este paisaje me recuerda a “El resplandor” no tienen que estar mal los inviernos en un pueblecito perdido en las montañas.

Son las 15:00 hace rato que hemos dejado la nieve atrás y vamos entre desfiladeros de árboles pequeños y tierras rojizas. Es como ver las películas del oeste y el cañón del Colorado en chiquitín y con más árboles… ¡Anda! ¡Mira allí! ¡Cuatreros! Ahh no es broma J

Hace un rato hemos pasado por “Glenwood Springs” (Aspen), aunque en el pueblo no había nieve. Una cosa graciosa ha pasado después; se acerca un tipo soltándome un rollo que no me entero y hablando de una pizza; vale, le digo que sí (pepperoni and cheese). En la parada siguiente (Grand Junction) bajamos, esperamos unos minutillos y allí aparecen 2 coches, del segundo del cual salen no menos de 10 pizzas que han empezado a distribuirse, así que resuelto el tema de la cena (la de las 18:00). Mirando el mapa este tan maravilloso que tengo, resulta que estamos entrando en UTAH (paraíso mormon), aunque por ahora no es más que un desierto con elevaciones erosionadas.

Me acabo de terminar “Dom Juan” de Molière; con lo que llevo 3 libros y parte de otro (marcas negras) y esto indica que empiezo a estar un poco saturado. Sólo me queda uno; de Stephen King “Ecriture” un tocho de 360 páginas que bueno, si me pongo con ganas me quedan 24 horas jaja.

Me apetece hacer otra cosa… ver una película, jugar a algo… chatear jeje

Me abstengo de mirar demasiado por la ventana porque este paisaje desolado es lo que me va a rodear los próximos días.

¡Papá he hecho 4000km para ver el mismo paisaje que hay en Almería!

¿10 puntos por mormón?

Seguimos llevando algo más de dos horas de retraso…

Estamos en el “lejano oeste”, la noche empieza a caer y yo sobre mi fiel corcel Amtrak “cabalgamos” hacia la puesta de sol como un vaquero solitario lejos del hogar…

Se me hace raro, son las 20:10 y aún está el cielo azul celeste. Acabo de mirar si no habríamos vuelto a cambiar de hora, pero lo haremos esta noche al salir de UTA hacia Nevada; juer que montón de estados, que experiencia, ¡qué difícil es escribir leñe!

Mike Oldfield en un desierto pega muy bien la verdad…

Casi las doce de la noche; estamos no lejos de “Salt Lake City” en pleno corazón de UTA; mañana por la mañana habremos hecho la otra mitad de UTA y la mitad de Nevada; para hacer California por la tarde (según la última parada, me da que estamos recuperando tiempo perdido; paradas más cortas, va más rápido, las dos cosas a la vez (también es verdad que no hay mucho ajetreo en las paradas).

Calculo que llevo unas 34 horas de tren y 52 desde que salí de NY.

Me duele la cabeza de leer (ahora estoy con King) voy a dormir…

Son las 8:30 hora del Pacífico del 26 de abril; llevo ya unas horas despierto (también que he tenido que ir varias veces al baño con el vientre un poco suelto; no se si por el tipo de comida o por el hecho del trepiqueteo constante (dura prueba para el estómago y la caligrafía).

Desde que amaneció (en el estado de Nevada) no he visto otra cosa que llanuras semi desérticas y al fondo montañas, algunas aún nevadas. Casi sin rastro de civilización. ¡Anda! Acabo de ver mis primeros árboles desde hace horas. Viejos coches, viejos autobuses… Ayer en una carretera que ascendía por una montaña de UTA se veía un ¿Corvette? Rojo con capota negra, me recordó al protagonista de Cars.

Vamos a hacer una parada (5´) bajo rápido a que me de el aire.

Parada en Winnemucca (Nv), ¡¡un sitio más perdido!! La parada del tren es como la de un urbano de Granada y el número de casas una cosa mala. Según el itinerario llevaríamos unas 2:45 de retraso; otro problema a resolver en Emeryville.

Son las 9:00 por lo que llevo aquí metido 43 horas, unas 68 desde NY y con el retraso a ver cuantas le sumo a las 72 calculadas…

Es casi la una de la tarde; acabo de terminar “Ecriture” de King (mi último libro); mientras sigo cruzando kilómetros y kilómetros de desierto. Esto ya se parece un motón a las películas.


Tengo reserva a las 2 para comer algo decente. Dejare de lado la pizza que ya la tuve anoche. Voy al vagón mirador.

Mientras esperaba que fueran las 14:00 hemos parado en Reno (he visto estaciones chungas pero como esta ninguna; está bajo el nivel de las carreteras pero no es cubierta; lo que da que estás en un foso o desfiladero; la estación lleva un pequeño letrero con el nombre todo entre paredes de hormigón de unos 5 metros, ¿la distancia entre muros? La anchura de 2 vagones). Una preciosidad y sobretodo súper acogedor. He salido fuera y me he dado cuenta de una cosa que hacía tiempo había olvidado: el sol a veces pega fuerte. Nota escrita: buscar los pañuelos para la cabeza y llevar MUCHA agua. Finalmente creo que me acordé de traerlo todo, jeje (hasta la crema).

Después de un almuerzo reparador (1 hamburguesa, 1 “mc pollo” y una tarta de queso, muy buena por cierto). Acabamos de tener constancia oficial de haber cruzado la frontera del estado; señoras y señores, caballeras y caballeros, ¡¡Tonino está oficialmente en California!!. Hemos parado en Truckee, (pedazo de “pueblo” como de costumbre.

Llevamos creo que más de 3 horas de retraso por lo que eso de llegar a las 16:30 nanai de la China; a ver si para las 20:00 y luego por lo visto el Emy-SFW es en bus (media hora; aunque a estas alturas como si es en lo alto de una ranchera (iba a decir andando, pero visto mis maletas, ni de coña).

Desde que hemos entrado en Ca, lo que no paro de ver son montañas con bosques de ¿pinos?, cumbres nevadas…

Es curioso que de lo que he visto; cada estado tiene su orografía y flora más específica (en rasgos generales y por donde he pasado claro…).

Son las 18:30 ya estamos llegando a las llanuras de prados y árboles con casitas dispersas.

Me ha hecho gracia el señor que ha comido conmigo; me ha visto tragarme 2 platos del almuerzo (excepto las patatas fritas de bolsa) y decía que si tenía hambre; después de eso me he comido la tarta de queso y 3-4 horas más tarde un cinnamon roll gigante (ver foto) y un zumo de arándanos; dejaré el muffin gigante para luego, no quiero parecer hambiento.

18:45 acabamos de pasar por Roseville; no tengo el mapa a mano; pero me da que por ahora no llego (en el fondo creo que mientras dormía el tren paraba o a veces echaba para atrás).

Me dicen que Sacramento en 15 minutos, ¿bueno con sólo, que se yo… 4 horas de retraso?

¡¡Este viaje no acaba nunca!!

A las 20:45 entablo conversación con las pocas personas que quedan (¡y de mi edad! que de esas apenas he visto). Mala suerte a las 21:00 entramos en Emeryville (de haberlo sabido habría hablado antes con ellas; habría llegado a la hora jaja

Ahora estoy en un bus (último trayecto a Fisherman´s Warf mi destino final. Son las 21:15 del 26 de abril.

No hay comentarios: