29 octubre, 2015

Etapa 4.1 Sur de Chile

Y tras mucho tiempo de viajar hacia el sur, llega el momento invertir la dirección, cruzamos la frontera de Chile para entrar en este delgado país de 6000km de costa (quien no encuentre una playa a su gusto es porque no quiere),  situado en 3 continentes (Sudamérica, Pascua en Polinesia y territorios antárticos). Durante este viaje combinaremos barco, autobús y avión pues no hay otra forma de cruzar estas enormes llanuras con los grandiosos Andes a nuestra derecha.



Pero no avancemos acontecimientos, pues estamos muy al sur al inicio de nuestra primera etapa de viaje chileno. Para salir de Ushuaia e ir a Punta Arenas mi primera opción es un viaje en autobús y ferry de unas 7 horas que me permite ver el paisaje.



Punta Arenas; con una población de 120.000 habitantes es una las ciudades más australes del país, situada en el famoso estrecho de Magallanes (no es casualidad que el navegante portugués tenga aquí una estatua) gozó de prosperidad económica por el enorme tráfico marítimo antes de que se abriera el Canal de Panamá. Aunque hoy haya perdido esa faceta de puerto mercante, si guarda un encanto turístico para amantes de la naturaleza. Gran cantidad de museos relatan la historia y el entorno de esta cosmopólita ciudad y como curiosidad, al sur de la ciudad hay un pequeño monumento que marca el punto medio entre el norte de Chile y el sur de la región Antártica reclamada por Chile. ¿Habrá una boya que marque el punto medio entre Santiago de Chile e Isla de Pascua?




«Punta arenas collage» de Punta_Arenas_-_vista_panorámica.jpg: AxePArenas_Magallanes.JPG: Original uploader was Buron444 at en.wikipediaPunta_Arenas_Strait_of_Magellan.jpg: Entropy1963Catedral_de_Punta_Arenas.jpg: RAYANDBEE from United Kingdomderivative work:Metronic(talk)Punta_Arenas__vista_panorámica.jpgPArenas_Magallanes.JPGPunta_Arenas_Strait_of_Magellan.jpgCatedral_de_Punta_Arenas.jpg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Punta_arenas_collage.jpg#/media/File:Punta_arenas_collage.jpg

Seguimos nuestro camino hacia el Parque nacional Torres del Paine, uno de los parques naturales chilenos más hermosos, situado a unos 400km al norte de Punta Arenas y a 150 de Puerto Natales, con la cordillera andina al este y muchas islas al oeste podremos disfrutar de avistamientos tanto de aves y mamíferos marinos como de las altas montañas nevadas (de hecho del otro lado de la cordillera encontraremos El Calafate (unos 400km), así que si tenéis poco tiempo de viaje o andais escasos de ropa de abrigo para Tierra de fuego, podéis pasar de Argentina a Chile por este precioso punto).


Bienvenidos:


«Chile Parque Torres Paine» de re-ality / Steffen - http://flickr.com/photos/re-ality/2183032146/. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chile_Parque_Torres_Paine.jpg#/media/File:Chile_Parque_Torres_Paine.jpg

Como ya os decía, los paisajes de este parque nacional son espectaculares, aquí dejo una vista de los cuernos del Paine.


«Cuernos del Paine from Lake Pehoé» de Miguel Vieira (Discusión · contribuciones) - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cuernos_del_Paine_from_Lake_Peho%C3%A9.jpg#/media/File:Cuernos_del_Paine_from_Lake_Peho%C3%A9.jpg

He encontrado un directorio de lugares donde alojarse en el propio parque que además contiene información de como llegar, opciones de excursiones, una web muy completa que puedes consultar aquí.

Nuestro siguiente destino es Puerto Montt, tenemos dos formas de llegar, o bien por avión desde Punta Arenas en un viaje de dos horas o bien una opción más cara, pero si se tiene tiempo más aventurera que es tomar un viaje en barco de 3-4 días desde Puerto Natales hasta Puerto Montt a través de los canales entre cientos de islas. Aquí dejo el enlace de una de las compañías para que podáis leer un poco el itinerario

Cojamos la opción que cojamos, el destino es el mismo, llegados a Puerto Montt encontraremos una ciudad de 230.000 personas, con aeropuerto internacional y capital de provincia, lugar de paso para buques y cruceros además de ser el principal nexo con el archipiélago de Chiloé y con la Patagonia chilena.

Tal vez la ciudad no sea la que más atractivos turísticos tenga, pues es una ciudad más bien enfocada a los negocios, aunque podremos disfrutar de visitas en barco por la zona y de sus parques naturales. 
 

"Collage puerto montt" by Macarena Collell - Jörg Sancho Pernas - María Luisa Garrido - File:Iglesia de Puerto Montt.JPG, File:Puerto Montt 2009.jpg, File:Puerto Montt Desde La Costanera.JPG, File:Angelmo Puerto Montt1.JPG. Licensed under CC0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Collage_puerto_montt.JPG#/media/File:Collage_puerto_montt.JPG

¿Recordáis que hace unas etapas comenté que saltábamos San Carlos de Bariloche en Argentina pues podríamos visitarlo después más facilmente? (ver Entrada 3.1Argentina

Pues ese momento ha llegado, el camino más sencillo es un autobús de linea y un viaje de unas 7 horas cruzando los andes (el precio es muy barato, unos 40€), o una opción más turística que combina autobuses y barcos para cruzar los lagos.

 Una vez llegados a San Carlos de Bariloche nos encontramos una ciudad más pequeña que Puerto Montt, pero que se ha enfocado a crecer gracias al turismo de experiencia, estaciones de esquí, rutas, actividades al aire libre, presume de ser uno de los grandes centros del deporte invernal del mundo y las vistas y paisajes son espectaculares.


«Bariloche Montaje» de Rodarte - by WernerluisSource: File:Cerro tronador desde lago mascardi 01b.jpgby Sputnik brSource: File:Cinzas do Vulcão Puyehue a partir de Bariloche.jpgby CampolaSource: File:Bariloche 2006 01a.jpgby AlexrebolledoSource: File:Llao Llao desde punto panorámico.JPGby McKay SavageSource: File:Argentina - Bariloche trekking 010 - Glacier Castaño Overo spilling water and ice over the cliff on Cerro Tronador (6797410625).jpg. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bariloche_Montaje.jpg#/media/File:Bariloche_Montaje.jpg



No hay más que ver esta panorámica:
«Bariloche-11-2003». Publicado bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Bariloche-11-2003.jpg#/media/File:Bariloche-11-2003.jpg.


 Visitado Bariloche, tenemos dos opciones para proseguir nuestro camino hacia Santiago de Chile, volar desde aquí, aunque las conexiones no son muy buenas y el precio algo más caro o volver en autobús a Puerto Montt y desde allí volar a Santiago en vuelo directo por ejemplo con Lan express por poco más de 100€.

Como habéis adivinado, cierro aquí la etapa que ha sido bastante movidita dejando la capital y cierta escapada que hace años que quiero hacer y que un buen amigo tuvo la suerte de realizar hace unos años y quiero seguir sus pasos, pero ésto será en el próximo post.

Espero que os haya gustado la esta primera etapa en tierras chilenas, de mi viaje ideal si gano el concurso de LAN AIRLINES: "Se buscan AVENTUREROS II". Si queréis ayudarme a conseguir este sueño de viajar y descubrir #DestinoSudamérica durante 3 meses, podéis apoyar mi candidatura haciendo click en este enlace.

¡Sólo quedan 2 días de concurso!

Un saludo a todos!


Anthony












No hay comentarios: