01 noviembre, 2010

Viaje a Filipinas 13-17/07/2010

Después de una noche corta (como siempre me pasa la noche antes de salir de viaje), me levanté temprano, vestirme, última verificación del equipaje (pantalón corto, largo, 2 camisetas, 1 camisa, zapatillas, chanclas y cámara de fotos, bueno y PASAPORTE evidentemente ya que me hacen ir a Filipinas a renovarlo.

Metro a Taipei Main Station, bus al aeropuerto (45´) y tiempo de sobra para ir al avión. Tras un vuelo de casi 2 horas (11:00 a 13:00) aterrizo en una nublada Manila, al menos he sido listo y me he acercado a la oficina de Philippines Airlines para confirmar el vuelo de vuelta (pasando control de policía y escaner para entrar en la oficina), Vería lo mismo después, policías, guardias armados, controles para edificios tipo consulado…).

No hay metro (al aeropuerto), es bus es un espectáculo, son minibuses de hace 40 años, complicados de usar (cada uno tiene una serie de paradas por la ciudad, poco definidas). Así que todos me aconsejan el taxi, pregunto precio= 300 Pesos Filipinos).

Cojo el taxi, le pregunto el precio hasta el albergue y me dice que son 500 pesos, le contesto que me han dicho 300 y tan campante me responde que hay propina (66% de propina no esta mal. Encima se para en la gasolinera a repostar, como tardan mucho vamos a la segunda, muy cara, vamos a la tercera y finalmente al hostal; le doy un billete de 1000 diciendo que me COBRE 400, y me pregunta si LA VUELTA SON 400? (JA-JA-JA); dos patadas en el hígado le daba yo…

El albergue no está mal, regentado por franceses que lo acaban de abrir, bastante amigable (lo encontré por trip advisor); el recepcionista me comenta que el precio del aeropuerto ronda los 150-200 pesos con propina incluida (cara de tonto la mía).

Nota: Aquí apreciamos que no sólo el taxista se saca las perras hinchando el precio (a veces incluso los contadores están trucados me han dicho), pero desde el mismo aeropuerto los guardias de seguridad o las personas de información ya me habían dicho 300 pesos (así 500 ya no queda tan hinchado).

Por contra pido cama en habitación compartida con aire acondicionado (evitaré repetir lo del hostal de Efesos (vease viaje a Turquía donde pedi habitacion sin A/A y me quería morir del calor que hacía en ese sitio); 2 noches 600 pesos (unos 10-11€), por fin un buen precio.

Hace buen tiempo y salgo a pasear hacia el famoso parque Ritzal (el cuál acabo bordeando sin querer y llego a la parte de descarga del puerto, no muy bonito la verdad). De ahí a Intramuros (el Old Town para entendernos), la catedral y la mejor parte “Casa Manila”, una antigua casa colonial transformada en museo (preciosa). Cuando entro caen 5 gotas, cuando salgo veo cataratas de los tejados y un río por la calle (es la cola del Typhon que llega a Manila desde el norte (de hecho por la tarde se cancelaron los vuelos en el aeropuerto, menos mal que llegue a mediodía).

Estoy chorreando, hasta las zapatillas han calado y aún me queda un buen tramo hasta casa y con la cámara en la riñonera; lo primero que pasa es un “triciclo” (tipo de bici con sidecar, no sé que nombre le darán aquí). Lo cojo y nos vamos, sigue lloviendo, el tipo empapado, pienso que debería dejarle propina (ha hecho unos 200-300 metros, pero bueno supongo que no será un modo de desplazamiento muy caro. Llegamos y la cuenta con 600 pesos, y se muestra inflexible (regatear después de es más dificil. Resentido pago (me acaba de cobrar 6 veces más de lo que normal a un turista (unas 12-15 veces más que a un filipino), será por la lluvia).

Nota: me dicen en el albergue que ante semejante estafa que le diga que no le pago y si amenaza con llamar a la policía decirle que si, que lo haga y ya nos explicamos, pero ya os imaginais, en un sitio nuevo, no quería problemas extra (bastante tenía y ni me imaginaba que seguiría).

Previsión del 14 de julio, más typhon, decido comprarme otro pantalón y dos camisetas para el recambio.

Me ceno una cheese-pepperoni familiar de pizza hut (con pepsi o ice tea sólo). Es temprano y compro una botellita de lo que parece un combinado gin-pomelo para beber algo viendo la TV (a ver si olvido las penurias del día!). Lo abro y sorpresa es 100% ginebra aroma pomelo (625ml a unos 32º destilación filipina (no muy sana por lo visto). Precio 35 pesos!! Mezclo un poco con zumo de naranja y regalo el resto a unos franceses del albergue.

A eso de las 00:00 la tormenta tropical que había amainado al caer la noche se ha despertado y con rachas de viento que arrancan carteles por la calle. Salta la luz, seguimos con velas. Se acabo la TV, internet y el agua corriente (y el aire acondicionado del cuarto). Buenas noches…

Día 14 de julio.

Noche de tormenta y gente que entra y sale del cuarto, se hace de día sobre las 5:30, me levanto a las 8:30 seguimos sin luz, me visto y bajo al 7/11a desayunar. Ups, no tienen luz, no abren (al menos no llueve, han avisado de tormenta por la tarde pero por ahora (12:10) nada de nada.

Llego al consulado en taxi (preguntando antes de subir--> 150 pesos); NO TIENEN LUZ!, esperan que vuelva para la hora de comer (menos mal que no me planté aquí a las 8:30am). Me dicen que si no soy residente en Taiwan, me hacen pasaporte de 1 año, pero tras 6 meses no voy a poder viajar por Asia; así que he tenido que cambiar mi empadronamiento y rellenar mi residencia en Taipei. Todo entregado me falta la huella digital (que pasa eso vine hasta aquí). Estoy en el starbuks de la esquina esperando que vuelva la luz y acercarme por el pasaporte. Esta tarde según el tiempo que haga haré algo y sobre las 4:30 me iré al aeropuerto que me espero el trabajo al llegar.

Hace calor… que bien me lo estoy pasando…

NOVEDADES: la luz no vuelve, me dan las 16:00 en el consulado (6 horas de espera) y no hay luz así que no puedo hacer el pasaporte!

El personal del consulado muy apañado me echa mano de sus contactos y consiguen que P.A.L. Me de otro vuelo para el 17 por 3500 pesos (unos 60€). El precio regular rondaba los 125€.

Vuelvo a casa y aprovecho un centro de masajes de mi edificio. En los siguientes tres días me daría 3 masajes:
Dia 1: Thai masage 250 pesos
Día 2: Swedish masage 300 pesos
Día 3: Back, shoulders and head 250 pesos
Ambiente oscuro, sitio relajado, musica adecuada y a estos precios, ¿Quien se resiste?

Por la noche cena es un restaurante con inspiración Nueva Orleans en un centro comercial (Robinsons), y beber algo en un bar cerca del albergue

Día 15, mañana tranquila en el albergue, ir de nuevo al consulado para “hacerme el pasaporte”, los papeles ya entregados me ¡toman las huellas! Y me dicen que el pasaporte lo mandan de Madrid-Manila-Taipei (unos 15 días)

He perdido 4 días de trabajo, vivido en malas condiciones (a veces), gastado un dineral (unos 500€ o más) para volar a Filipinas y que me tomen las huellas en un aparatito conectado al ordenador porque Taipei sigue esperando recibirlo y enchufarlo!!, para llorar…

Por la tarde visita breve al parque Ritzal, nada del otro mundo y las murallas de intramuros (con algunos recuerdos que ahora mismo van navegando hacia España (unos 2 meses Taipei-Estepona). Las murallas no están mal y al menos no llueve aunque viejo, sucio y descuiado, hay un pequeño parque delante de la muralla que es bonito.

Día 16 de julio

Mañana de descanso, tarde a la bahía de Manila por el paseo marítimo, unos fotos, unos cacahuetes (puaj, los cacahuetes aquí son cocidos… no me gustan nada), una cena en un árabe (algo típico vamos, jeje), masaje y a intentar dormir al menos un par de horas antes de levantarme a las 3:00am para el aeropuerto. Como no, a las 2 llega gente de fiesta, hablando a voces y que no paraban… harto, cojo mis cosas y me voy a las 2:30 o así.

Día 17 de julio

Taxi al aeropuerto a la T1, cola de control para entrar y me dicen que el vuelo sale de la T2 (empezamos bien), taxi de nuevo:

Taxi 1 --> pide 100 pesos--> no
Taxi 2--> pide 100 pesos--> no
Taxi 3--> cuentakilómetros-->si--> “bueno, como eres mi primer cliente dame 150 pesos. ¿Cómo soy tu primer cliente me cobras más? No tengo suelto y encima tengo yo que ir a cambiar a un puesto de comida… Manda huevos los taxis de aquí. (aunque en Taipei hacen lo mismo, tienes tu que ir a cambiar si ellos no tienen cambio).

Aeropuerto de Manila.

-Control de pasaporte y equipaje a la entrada de la terminal.
-Mostrador de embarque.
-Mostrador de pago de la tasa de salida 750 pesos.
-Mostrador de emigración y control de pasaporte.
-Control de tarjeta y equipaje (metal, zapatos, arco metálico + manual… igual que en LAX pero creo que allí no me tocaron).

Con razón te dicen de llegar tres horas y media antes visto el número de colas por hacer.

Son las 6:30 am, sigo esperando el vuelo de las 7:50, dos horas de vuelo, 1 de bus, ducharme, afeitarme e ir al trabajo que hay un día de los buenos por lo visto…

Que alegría.

Nota: Lo que no sabía es que llegaría a trabajar el 17 de julio y mi siguiente día de descanso sería el 4 de agosto (unos 18 días consecutivos, en medio de los cuáles tendría el placer de tener mi peor semana de trabajo con 76 horas trabajadas. Cosas como ésta han hecho que acorte la práctica y que en 4 meses y medio haya acumulado unas 180 horas extra así que en octubre me dan 21 + 6 días de descanso= 27 días libres seguidos.

Nota2: Un mes y pico después de este “bonito” viaje, me comunican desde la Oficina Económica de España en Taiwan que ya han recibido el aparto de huellas digitales y ya es posible renovar el pasaporte en Taipei. (me voy a callar lo que estoy pensando porque no es apropiado a este blog!!!).

Consejo: si vais a Filipinas, no os quedeis en Manila, id a visitar otras zonas (algunas no se recomiendan por peligrosidad), cuidado con los precios. Pero yo personalmente intentaré no volver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

VEO QUE LOS TAXISTA INTENTA TIRMARTE EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO... JL